EDUCACIÓN FÍSICA

Mi nombre es Jesús Fernández González y en esta página se van a tratar diferentes aplicaciones para el ámbito de la Educación Física en primaria.


Como profesor de Educación Física de Secundaria y Bachiller siempre he estado en contra del poco tiempo que se le dedica a dicha materia y del poco rendimiento que le estamos sacando.
¿Por qué no aprovechamos que los alumnos vienen, en la gran mayoría de casos, ilusionados por salir del aula? ¿Cómo podemos vincular o conectar la EF con el resto de materias?.

Las tres aplicaciones que hemos seleccionado son las siguientes:
  • Munzee
  • Slow Motion Camera
  • Estiramientos


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APLICACIÓN 1: Munzee 

Aplicación
: Android 

Idioma: inglés.
Precio: gratuito.
Creador/distribuidor: Munzee.

Es una aplicación que consiste en la búsqueda de códigos QR los cuales aportan una serie de pistas para encontrar el siguiente código o preguntas relacionadas con un tema.

Es necesario la activación de la señal GPS para usar dicha aplicación.

Sería muy interesante para carreras de orientación vinculadas al estudio de las comarcas, climatología, fauna y flora de la zona. Podría relacionarse perfectamente la Educación Física con las materias de ciencias sociales y naturales.

Nivel:
Indicado para ciclo superior de primaria donde se ha trabajado los puntos cardinales, la orientación y su aplicación en un mapa.

Fortalezas:
Permite crear los códigos QR y se pueden hacer simulacros en la escuela antes de salir de excursión para usarlo en su máximo exponente. Presenta una valoración de casi 4 puntos 

Limitaciones:
El gran consumo de datos móviles si no hay conexión WiFi.

Asignaturas vinculadas:
Ciencias sociales y naturales. 

Competencias desarrolladas:
Conciencia y expresiones culturales.
Competencia digital.

A continuación hay un vídeo tutorial sobre como realizar los códigos QR (está en inglés).









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APLICACIÓN 2:  Slow Motion Video.

Aplicación: Android
Idioma: castellano.
Precio: gratuito
Creador/distribuidor: Android


Aplicación muy útil para el grabado de vídeos en cámara lenta..

Tiene un uso importante para la autoevaluación y coevaluación tanto de gestos técnicos como el salto de altura, golpeos o lanzamientos como en situaciones de deportes colectivos para apreciar desmarques y situaciones colectivas de cooperación/oposición y para gravar coreografías u otras expresiones escénicas.

Facilitador de reflexiones: "más vale una imagen que mil palabras".
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Nivel:
Interesante a partir de ciclo medio hasta ciclo superior donde ya empiezan a poseer destreza en el uso de dispositivos móviles.

Fortalezas:
Permite al alumno interactuar con los compañeros fomentando la detección de errores técnicos y la asimilación de conceptos.

Limitaciones:
El número de tabletas disponibles en un centro para avestecer a todos los alumnos. 


Asignaturas vinculadas:Se podría relacionar, si se trabaja la Unidad Didáctica de Acrosport, para la materia de Plástica utilizando una imagen para crear un dibujo mediante el estilo que marque la profesora..

Competencias desarrolladas:
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.
Competencia digital.

A continuación hay un vídeo tutorial donde se muestra dicha aplicación junto con otra, Microsoft Hyperlapse Mobile para editar vídeos en cámara rápida.






APLICACIÓN 3:  Estiramientos

Aplicación: Android
Idioma: castellano.
Precio: gratuito.
Creador/distribuidor: u440.

Aplicación para entender y realizar estiramientos.

Nivel:
Interesante a partir de ciclo medio hasta ciclo superior.

Fortalezas:
Permite al alumno saber cómo se realizan los estiramientos.

Limitaciones:
El número de tabletas disponibles en un centro para avestecer a todos los alumnos. 

Asignaturas vinculadas:
Se puede relacionar con Naturales: el cuerpo humano.


Competencias desarrolladas:
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.
Competencia digital.


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Después de buscar y buscar en numerosas páginas aplicaciones educativas para Educación Física en Primaria e intentar ser crítico y coherente con los conocimientos que puede poseer un alumno de Primaria, he llegado a la conclusión que actualmente es un campo limitado.

A nivel de ESO y Bachiller el abanico de posibilidades para relacionar la EF con otras materias aumentar para lograr un aprendizaje transversal. 

Mediante aplicaciones como cronómetros y pulsómetros, editores de vídeo para coreografías, juegos relacionados con el medio ambiente se puede estimular al alumno a poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase y desarrollar las competencias estipuladas.

Mi duda es...¿cómo podemos acercar las nuevas tecnologías a la clase de Educación Física en Primaria de manera útil?

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